¿Qué debería pedirle un cliente
a una agencia digital?

En estos tiempos donde Internet es un elemento tan familiar y presente en todos los aspectos de nuestras actividades, es casi imprescindible para cualquier negocio el contar con alguien encargado del canal digital, sea para promover los productos o servicios, monitorear con la agencia aspectos tan importantes como el seo en la estrategia digital, liderar las estrategias de marketing digital o cualquier otra actividad que impacte en el negocio de la empresa.

¿Qué debería pedirle un cliente a una agencia digital?

Sin embargo, la realidad de muchos es que, a pesar de la importancia de los canales digitales para el negocio, no cuentan con alguien especializado a cargo, eso obliga muchas veces a aprender todo un nuevo mundo de términos, lenguaje, dinámicas, reglas, etc.

Ese proceso de aprendizaje, dependiendo del tamaño de la empresa y de los recursos de los que dispone, se puede realizar de la mano de una agencia de marketing digital. Pero, ¿por dónde empezar?

Si ya tomaste la decisión de contratar una agencia digital o ya la contrataste como tu agencia de posicionamiento web o tu agencia de redes sociales, es necesario tener en cuenta en lo práctico ¿qué pedirle a una agencia digital? Te explicamos algunos conceptos y una lista de puntos importantes.

Lo primero es mirar los objetivos comerciales del negocio y preguntarse ¿en que me puede apoyar una agencia de marketing online en el logro de estos objetivos? ¿qué es lo que necesito? Y la respuesta a esa, a veces no tan simple pregunta, es tu primer KPI para plantearle a tu futura agencia digital.

Ya sea que necesitas saber cómo promocionar tu sitio web en Internet, o cómo capturar nuevos potenciales clientes (leads) hay cosas sí o sí que le tienes que solicitar a tu agencia digital.

1.- Conocimiento de tu negocio.

No es necesario que sean expertos en el rubro, pero sí es muy relevante que conozcan y se eduquen en cómo funciona tu negocio. Puede ser a través de entrevistas, reuniones o compartir reportes. Es importante que conozcan tu posición en la industria, tu competencia y a donde quieres llegar. Es necesario que compartas toda la documentación posible, la que habla de tu negocio, cuáles son sus definiciones, visión, misión, historia, valores, etc. En resumen, lo que se conoce como el core del negocio.

2.- Conocimiento de tu audiencia

Toda la información que tu departamento de ventas o post venta pueda entregar de los actuales clientes es valiosa para la agencia digital.

3.- Trabajar en pos de tus objetivos comerciales

Qué es lo que tienes definido a nivel comercial, comunicacional, estratégico, etc. y los resultados que esperas lograr.

4.- Ejecutar la comunicación y las estrategias de percepción

Un nuevo producto, una nueva sucursal, funcionalidades, activaciones o campañas, etc. además de comunicar los atributos propios de tu marca, desde sus características, pasando por la comunicación relacionada al branding, la percepción del producto, hasta la construcción del storytelling.

5.- Data (análisis y optimización)

Existe la clásica frase atribuida a Peter Drucker que dice: “Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Todos los negocios que tienen canales digitales deben solicitar a una agencia la data que generan las plataformas de anuncios, redes sociales, analítica web, etc. Reportes, análisis, optimización y acciones futuras son los entregables básicos. A esto se pueden sumar reportes extraordinarios por acciones específicas, campañas, activaciones, tests de distinto tipo, etc.

Las agencias digitales pueden ser muy distintas como en cualquier industria, algunas son más especialistas en la inversión en medios, otras en creatividad digital, otras en desarrollo de sitios web y aplicaciones. Debes ver cuál de esos perfiles se ajusta a tus necesidades, pero al menos deben contar con estas competencias o un equipo que debe saber:

  • Cómo crear una estrategia digital que apunte a los objetivos planteados.
  • Establecer los medios digitales en los cuales se debe invertir y cuánto, en base al presupuesto que tienes.
  • Diseñar la creatividad necesaria de la comunicación.
  • Diseñar las páginas de destino de tu campaña, minisitio y las piezas que serán exhibidas.
  • Hacer seguimiento de KPI’s, optimizar la campaña digital aplicando las correcciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos inicialmente planteados.
  • Entregar reportes de redes sociales , de las propias campañas o cualquier actividad posible de medición y que sea relevante conocer sus resultados.

En Cybercenter llevamos 20 años acompañando a dueños de negocios, encargados de marketing y comunicaciones de gobierno a alcanzar sus objetivos. Conoce nuestros últimos trabajos entre estos el desarrollado para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.