Cybercenter es la agencia creativa detrás de la campaña de Previsión Social "Mi Cotización me protege"

Cybercenter fue la agencia digital creativa escogida por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por la propuesta de campaña “Mi Cotización me protege”. El programa lanzado a principio de marzo de 2019 por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en el contexto de la nueva Ley 21.133, entrega la misma protección a los trabajadores independientes que emiten boletas de Honorarios, respecto de los trabajadores dependientes. La campaña se difunde actualmente en medios de prensa escrita, radial (nacional y regional), medios digitales, estaciones de metro y en el aeropuerto.

Cybercenter es la agencia creativa detrás de la campaña de Previsión Social Mi Cotización me protege

Por este importante logro, hicimos un mano a mano con nuestro Director Creativo, Cristian Toledo, para conversar sobre el proceso de creación de la campaña, desde la recepción del brief, hasta el resultado final.

¿Cómo fue el desafío de proponer una campaña de difusión de esta nueva ley?

El caso fue especial, pero enfrentamos el desafío para ganarlo, fue estratégicamente pensado. ¿Cómo hacíamos para que la gente entendiera la ley, los beneficios de cotizar para los trabajadores independientes? Pero también dándole un enfoque creativo, de manera de enganchar y lograr la efectividad que nosotros queríamos.

Lo que hicimos fue darle un sentido de humor, lúdico a un tema importante como comunicar los beneficios que las personas no los habían utilizado, sobre todo, el tema de cotizar, lo que es un cambio de paradigma para las personas independientes, que tienen su presupuesto mensual ya establecido.

El desafío fue comunicar lo esencial, pero con un componente, lúdico, creativo, para que la campaña fuera aceptada.

En general, ¿cómo conciben el proceso creativo y la elección por así decirlo de la idea?

Lo principal es saber qué y a quién estamos comunicando. Ese es el foco principal que manejamos como equipo. Es muy fácil perderse. Puedes comunicar un producto de mil maneras, pero son pocas las maneras correctas de hacerlo, porque no hay que perder de vista el qué y a quién.

Tomamos el brief del cliente, lo procesamos internamente, pero vamos complementando con datos, estadísticas, informando y conociendo con detalle el producto o servicio, para entenderlo. Una vez hecho esto, comenzamos a pensar en lo que necesita el cliente, siempre teniendo en cuenta lo que te comenté en el punto anterior.

" ‘La’ opción de poder destacar es atreverse a hacer cosas distintas. Si tú no te atreves, vas a ser uno más. El día que te atrevas, vas a poder diferenciarte del resto. Es no tener miedo a hacer”.

¿Cómo llegaron a la idea final?

Nos basamos en hacer un quiebre en situaciones reales, para que la gente se sintiera identificada. Dividimos la campaña en 3 grupos de trabajadores independientes, de distintos estratos socioeconómicos. Los personajes sufrían ciertos momentos de quiebre, de situaciones cotidianas, como un accidente o una historia de "suspenso", como un embarazo.

Fue una campaña especial porque sentimos que la creamos para ganar. Pensamos bien, ¿qué es lo que quiere nuestro cliente? Quiere comunicar lo esencial y empezamos a hacer una limpieza de la información, nos quedamos con lo central y le agregamos otros elementos que fueran diferentes a lo creíamos que podían proponer las demás agencias. Hablamos lo que la gente quiere saber y le agregamos escenarios reales.

¿Cómo fue el proceso de ejecución?

Estuvimos grabando durante algunos días en 3 locaciones distintas, un taller mecánico, apoyados por una buena productora, dispuesta a tangibilizar la idea que teníamos en mente y se logró el trabajo que estábamos buscando.

Finalmente, ¿cuáles son tus ideas, principios con los cuales vas trabajando día a día?

Hay un concepto que siempre lo tengo presente: hoy estamos rodeados de información. Pasamos gran parte del día viendo el celular, viendo memes y muchas otras cosas. Y la publicidad compite mucho con ese contenido generado por los usuarios, videos que hacen y se vuelven virales. Ante eso, "la" opción de poder destacar es atreverse a hacer cosas distintas. Si tú no te atreves, vas a ser uno más. El día que te atrevas, vas a poder diferenciarte del resto. Es no tener miedo a hacer.

Cristian Toledo, Director Creativo

Cristian Toledo, Director Creativo de Cybercenter.


Mira los videos de la campaña del Ministerio del Trabajo y Previsión Social:




Prensa Lanzamiento Campaña Mi Cotización Me Protege