Instagram y Twitter buscarían ocultar métricas

La red social Instagram ya comenzó a realizar sus primeros tests para ocultar los likes de cada publicación, para que los usuarios se concentren en ver y leer los contenidos, más que reaccionar ante un post que tenga gran cantidad de interacciones. Así lo confirmó oficialmente la red social a través de Twitter:

Instagram y Twitter buscarían ocultar métricas

"Estamos expandiendo nuestro test que oculta el número total de likes y vistas en video en los siguientes países: Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda".

Anteriormente, en la conferencia anual de Facebook para desarrolladores F8, Adam Mosseri, el principal director de Instagram, había adelantado: “No queremos que Instagram se sienta como una especie de competencia... Queremos que las personas se preocupen un poco menos por los me gusta que reciben en Instagram y pasen más tiempo relacionándose con la gente que es importante para ellas”.

Por su parte, Seine Kim, una portavoz de Facebook (propietaria de Instagram), señaló que “estamos ampliando la prueba para tener un mayor panorama de las repercusiones de esta experiencia en la comunidad global de Instagram”, de acuerdo con New York Times.

Estas pruebas se habían estado implementando a nivel de programación por lo menos desde abril, tal como lo reportó en su momento Jane Manchun Wong, la ingeniera que se dedica a filtrar las actualizaciones antes que se hagan públicas, mediante ingeniería inversa y códigos.

La pregunta es ¿por qué Instagram está ocultando esta simbólica métrica, junto con las visualizaciones de video, si es una característica principal de la red y muy valorada por los usuarios e influenciadores?

Esto puede que tenga que ver con reducir la presión de realizar publicaciones o medir el éxito de ellas por la cantidad de likes que tienen, lo que se ha denominado como “métricas de vanidad”. Los likes y reproducciones de video son especialmente anheladas por influenciadores, quienes son valorados por esto y por la cantidad de seguidores.

El creador de Twitter haría las cosas distinto

La cuenta oficial de comunicaciones de la red social de microblogging, según reportó The Telegraph en octubre del año pasado, indicó que “desde hace tiempo, estamos reconsiderando todo sobre el servicio para asegurarnos de incentivar una conversación saludable, que incluye el botón "Me gusta". Estamos en las primeras etapas del trabajo y no tenemos planes de adelantar novedades en este momento”.

El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, en ese mismo periodo, reconoció que el botón “Me Gusta” podía desaparecer pronto, cosa que a 2019, aún no ocurre. También reflexionó diciendo que si pudiera volver a los inicios de la creación de Twitter, probablemente no le hubiera dado tanta relevancia al contador de seguidores.

De las actualizaciones que se han implementado este 2019, destaca la renovación de su interfaz de escritorio, que toma gran parte de la funcionalidad de la aplicación móvil y están investigando maneras de hacerla una red social más saludable, diseñando métricas que permitan medir esta “salud”, cambios de los que aún no ha habido noticias.

De momento existen novedades relacionadas con las conversaciones, como ocultar ciertas respuestas y nuevas etiquetas, modificaciones que están en proceso de pruebas.

El ocultamiento de métricas viene de 2012

Esta conversación sobre la valoración mediante los likes no es nueva, ni tampoco la idea de esconder esta métrica para los usuarios. En 2012, el artista y desarrollador Ben Grosser creó una extensión web llamada Demetricator, cuya función es ocultar likes y otras mediciones, para realizar una crítica y/o ayudar a quienes quieren dejar de verlas.

Se visualiza que estas pruebas, cambios y mejoras tienen el objetivo de hacer plataformas sociales más “saludables”, donde contenidos violentos y de odio sean rápidamente borrados, cuentas falsas y spam sean detectados lo antes posible, haciendo que las experiencias de uso sean más positivas.

En CyberCenter creemos en que el manejo de las redes sociales debe ser integral, es decir,  no solo a nivel de métricas y resultados, sino también en la creación de contenidos de valor, ajustados a la marca y a lo que necesitan tus audiencias.

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Fuentes:

https://www.nytimes.com/es/2019/07/24/instagram-me-gusta-ansiedad

https://techcrunch.com/2019/07/17/instagram-will-now-hide-likes-in-6-more-countries

https://www.newsweek.com/twitter-ceo-jack-dorsey-teases-button-may-soon-be-gone-1191466