Espacio
Predicciones
Imprimir
Aumentar el tamaño del texto
Disminuir el tamaño del texto
Volver a texto normal
05 de febrero de 2013 Tecnología: predicciones para escapar del apocalipsis Algunas predicciones de tecnología y el increíble futuro que nos espera.

Justo en el momento en que las trágicas predicciones sobre el fin del mundo, tormentas solares y todo tipo de catástrofes surgen a borbotones,  otras son más alentadoras que pueden poner en órbita a todos los interesados en la tecnología y el increíble futuro que nos espera.

Una de las predicciones más tajantes es el fin de la mono-pantalla, dado que ya vemos la creciente interacción entre dispositivos como tablets y smartphone con la televisión que se retroalimentan constantemente. Las empresas de marketing y publicidad deberán adaptarse definitivamente a este nuevo diálogo y al cambio de “lenguaje” que esto implica.

Otro de los aspectos que más que una predicción, es una realidad inminente es el fin de la privacidad que tiene varias manifestaciones y consecuencias. La más ansiada por las empresas es la gran cantidad de datos que tienen disponibles sobre las personas, ahora más que nunca los gustos, aficiones, y todo tipo de actividades están a la vista de todos: el gran desafío está en la gestión de todo este caudal de datos.

En esta misma línea, se prevé un decrecimiento de los trolls anónimos o agazapados tras un seudónimo, ya que todos hemos aprendido a valorar, la personalidad propia y auténtica en la web como un espacio de reconocimiento, como en algunos momentos de la historia fue el ágora griega. Esconderse ya no es cool.

Otras predicciones caen el terreno de la especulación, pero con un alto grado de probabilidad. La primera de ellas es la masificación de los chips NFC  (near field communication) que permiten compartir información y realizar transacciones a gran escala. La NCF es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos móviles, la cual está pensada sobretodo para el campo del pago con el celular.

En el mismo sentido, se espera el aumento de impresoras 3D que provoque por fin, la tan anunciada nueva revolución industrial que cambie para siempre las prácticas productivas. La decidida baja en los costos dará el vamos a este cambio, tantas veces profetizado.

Aunque hasta ahora, hemos recibido sólo buenos pronósticos hay, otros podrían provocar algún nivel de nostalgia: la también muy anunciada muerte de los computadores de escritorio, dada la hipervaloración de la portabilidad en todos sus dispositivos.

Todos estos augurios nos permitirán escapar del Apocalipsis planteado por el “fin del mundo” y aguardar el 2013 con una buena dosis de optimismo. 

« Sitio web CyberCenter suscribirse a Newsletter Carmencita 25, Of. 61 - Las Condes, Santiago, Chile . Tel. (56 2) 2656 7300