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Apple Maps
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10 de noviembre de 2012 Mapas en la web, la territorialidad de este siglo Un puñado de empresas controlan este promisorio mercado

El poco esplendoroso estreno en el mercado de Apple con su propio sistema de mapas para independizarse de Google, abrió un intenso debate sobre la importancia estratégica de mantener el sartén por el mango en materia de geolocalización. A través de estos sistemas no sólo se mantiene cautivos a usuarios sino también a empresas que tienen a su disposición un enorme caudal de información.

A partir de esta trascendencia, resulta comprensible que Nokia y Apple intenten independizarse. Sin embargo, todas las empresas utilizan una o más proveedores que, paradojalmente consolidan su independencia. Entre estas alimentadoras destacan Teleatlas, Navteq (Nokia Maps), OpenStreet Map, la pionera Google Maps y la novel y criticada Apple Maps.

Estas empresas han generado alianzas que se arman y desarman, por ejemplo, Tele Atlas fue proveedor de Google hasta 2009, cuando éste último vio nacer a su propio sistema de mapas. Más allá, es interesante analizar el valor agregado que cada una entrega en esta pugna.

Nokia de la mano de Naviteq, sobresale en cobertura al estar presente en más de 110 países, también en almacenamiento de datos, ya que permite el manejo offline. Por otra parte, Google resulta favorecido por la suma de heterogéneas funciones que hacen un producto completo y atractivo. Entre estas funciones, la que más llamativa es Google Earth por su impecable 3D.

En este alto nivel, el imberbe Apple Maps juega sus fichas aún a pérdida, pero no se debe olvidar que estamos hablando del gigante experto en autoabastecerse para terminar estableciendo una hegemonía incontrastable. Tal vez sólo se trate de los 20 años de ventaja que sus competidores le llevan, y que la empresa de la manzana debe superar rápidamente.

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