Espacio
VoiceOver, el lector de pantalla más avanzado del mercado, que ofrece a las personas con discapacidad visual una experiencia de usuario plenamente inc
Imprimir
Aumentar el tamaño del texto
Disminuir el tamaño del texto
Volver a texto normal
31 de agosto de 2012 Apple y su apuesta por la inclusión de todas las capacidades VoiceOver es el lector de pantalla para personas con discapacidad visual que considera el contexto de toda la plataforma.

La tecnología ha abierto innumerables posibilidades y caminos por descubrir a todos, pero con mayor fuerza a las personas que presentan algún grado de capacidades diferentes o como se “maldice” de discapacidad, ya que para ellos, la asistencia de alguna plataforma puede marcar la diferencia entre poder realizar o no, una actividad que para otros puede resultar cotidiana.

Un pionero en el área es Apple a partir de numerosas aplicaciones para que su iPhone pueda ser utilizado por todas las personas, sin importar su condición. La más revolucionaria en su tipo es VoiceOver, el lector de pantalla más avanzado del mercado, que ofrece a las personas con discapacidad visual una experiencia de usuario plenamente inclusiva.

Entre sus características destacadas está leer cada elemento acorde a un contexto, y no individualmente, lo que facilita la comprensión desde un mayor sentido de totalidad. No hay que recurrir a comandos, sólo tocar la pantalla para recibir la información de dónde se está ubicado.

Por otra parte, las personas con baja visión podrán ver un cursor destacado y contar en la pantalla principal con una pestaña de accesibilidad con funcionalidades que se complementan entre sí. Uno de ellos, es el asistente de voz, Siri, que es el monarca de las aplicaciones accesibles, ya que ahora cuenta con más de 30 idiomas y una precisión sorprendente.

Además, iPhone ya posee algunas salidas en braile, no así sus aplicaciones más populares, sin embargo, la empresa declaró estar trabajando en eso para generar la inclusión plena de todos sus usuarios.

En esta línea no sólo las personas con discapacidad visual se ven beneficiadas, sino también aquellos que vivan con algún grado de merma auditiva, ya que iPhone cuenta con varios tipos de audífonos, como TecEar, Oticon, entre otros que se adaptan a diferentes necesidades.

Son muchas las aplicaciones existentes para este grupo de personas. No se puedo dejar de mencionar el rol que juega la interfaz tactil, que mediante un sentido lúdico es capaz de estimular la motricidad fina y pensamiento cognitivo de personas con discapacidad intelectual y física.

Así, iPhone se abre al mundo de las capacidades diferentes con profundo sentido inclusivo, y dejando muy lejos a sus competidores.

« Sitio web CyberCenter suscribirse a Newsletter Carmencita 25, Of. 61 - Las Condes, Santiago, Chile . Tel. (56 2) 2656 7300