Espacio
Niños multitareas
Imprimir
Aumentar el tamaño del texto
Disminuir el tamaño del texto
Volver a texto normal
21 de marzo de 2012 Niños multitareas, superpoderosos pobres en el lenguaje. Los niños y adolescentes tienen mayor capacidad para asimilar contenido, pero una pobreza absoluta para expresarlo.

Los nativos digitales que nacieron en pleno apogeo tecnológico no sólo aprendieron con la mayor naturalidad este lenguaje, sino que ahora son capaces de expresarlo en distintos formatos, y en simultáneo. Los niños multitareas se toman la escena tecnológica y son presa fácil de cada novedad.

El celular, las redes sociales y el iPad conviven fácilmente en la vida de un adolescente acostumbrado a resolverlo todo en 140 caracteres. Esta capacidad de respuesta se pone a prueba y se acelera con cada nueva plataforma a la que se enfrentan y sortean de forma exitosa.

Así, los niños y adolescentes multitareas pueden asimilar diez veces más cantidad de información que los jóvenes de antaño, y no sólo como receptores pasivos sino que interactúan y enriquecen constantemente la información y conocimiento desde los más diversos formatos.

No obstante, esta apertura al conocimiento trae efectos indeseados: según antecedentes de la Kaiser Family Foundation, estos niños superpoderosos poseen un lenguaje cada vez más básico y pobre en pro de la concisión y el resumen que imponen los social media. Estas dos caras de la moneda nos sitúan ante la contradicción de estas personas capaces de hacerlo todo, pero con cada vez mayor precariedad para entender el mundo a partir del lenguaje.

 

Escucha aquí la cápsula relacionada en “Actualidad en una Voz” de Radio El Conquistador

« Sitio web CyberCenter suscribirse a Newsletter Carmencita 25, Of. 61 - Las Condes, Santiago, Chile . Tel. (56 2) 2656 7300