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El CMR Social
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06 de febrero de 2013 El CMR Social Social Media es la nueva plataforma de servicios al cliente y la nueva plataforma de investigación e innovación del marketing.

El mundo está cambiando más rápido de lo que imaginamos. Más del 50% de la población mundial tiene menos de 30 años y  nuestros niños están aprendiendo en iPads y no en pizarrones de tiza, por lo que sus necesidades irán transformándose a pasos abrumadores en los siguientes años.

La comunidad digital ha crecido tanto que si Facebook fuera un país, sería el tercero más grande del mundo con más de un millón de usuarios. Por su parte, twitter ya alcanzó los 500 mil, mientras que a cada segundo un nuevo integrante se une a Linkedin.

Con todo esto, las empresas no tienen más opción que entrar al mundo de las redes sociales, pero la duda está en: ¿Cuán bien lo harán?. Podemos ver como actualmente las marcas están experimentando con Foursquare o Yelp para fidelizar a sus clientes, por lo que el primer paso está dado.

Utilizando los datos de los medios sociales, y contrastándolo con los antecedentes de los clientes que se obtienen por otras vías como offline y  sitios web,  se puede obtener un perfil de los clientes más rico y que nos conducirá a otorgarles lo que realmente necesitan.

Así es como Social Media es la nueva plataforma de servicios al cliente y la nueva plataforma de investigación e innovación del marketing. Hoy en día un consumidor vale más por su perfil social que por su poder adquisitivo, es decir, es mucho más atractivo para las empresas un consumidor que posea gran influencia con muchos seguidores y amigos, que escriba en blogs, y que tenga un perfil de compras online; versus un consumidor que tenga poder adquisitivo pero un perfil social más pobre.

Los consumidores que son socialmente activos representan para las marcas una lealtad mayor, así es como llegamos al concepto de el CRM Social, y que tiene como objetivo comprender las necesidades de los clientes y anticiparse.  Con la irrupción de las redes sociales se hace necesario una nueva visión de las relaciones entre empresas y los consumidores que permita crear un entorno de conversación e interacción con ellos.

Es por esto que el CRM Social difiere del tradicional agregando la posibilidad de intercambio y conversación con los clientes, así como también, una manera de analizar cómo se están haciendo las cosas.

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