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Smartphones
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17 de abril de 2012 El momento cero de la verdad Se ha identificado una nueva etapa en el proceso de compra que se produce incluso mucho antes de adquirir el producto.

Los smartphones sin duda han creado una generación más rápida, inteligente o “smart”. Y es que esta tecnología no sólo ha simplificado y automatizado un sinnúmero de trámites de la vida diaria, sino que también ha sido una revolución en el comportamiento de compra de los consumidores, que ya venía cambiando desde la era de Internet. Sorprende cómo el celular se ha convertido en “la última herramienta de compra” en tan poco tiempo, pues permite averiguar todo lo que sea posible de un producto por internet antes de comprarlo, en cualquier lugar y momento del día. Esto incluye desde su precio y características, hasta comentarios y experiencias de otros consumidores o usuarios.

Y las estadísticas lo refuerzan. Según un estudio realizado por Google, el 79% de los usuarios de Estados Unidos utiliza su Smartphone para asistencia en alguna compra y el 70% lo usa en la misma tienda para comparar precios, buscar distribuidores o encontrar más información del producto.

En el modelo tradicional de marketing existen dos momentos: el primero se produce cuando la persona está frente al estante para elegir un producto y que implica 7 segundos de decisión previos a la compra. Un segundo momento está en el hogar, cuando se usa el producto y se obtiene la experiencia al consumirlo.

Pero ahora se ha definido un nuevo momento que vendría incluso antes de esto: es el momento cero de la verdad, cuando tomamos la decisión de comprar el producto mucho antes de estar en la tienda. Lo identificamos cuando hemos revisado el sitio web y las recomendaciones del producto en redes sociales.

Este es el gran desafío que tienen los profesionales del área de marketing de las empresas para cautivar a los consumidores, pues ya no solo basta un buen producto, una buena difusión e incluso un envase bonito. Las recomendaciones y el “boca a boca” que se producen en las redes sociales son más importantes. Es la era de la “vitrina digital”.

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