Qué es el marketing de contenidos y para qué sirve: objetivos y ventajas

El marketing de contenidos es una técnica de creación y distribución de contenido relevante y valioso. La idea es conectar con la audiencia y crear conversaciones alrededor del contenido publicado.

Qué es el marketing de contenidos y para qué sirve: objetivos y ventajas

El content marketing es uno de los elementos del inbound marketing, un conjunto de herramientas no intrusivas que nos permiten ir desarrollando una relación con los usuarios con el objetivo de identificar y captar clientes.

Pero, a diferencia de la creencia popular, el marketing de contenidos no se basa únicamente en crear contenidos ni su único fin es generar tráfico a un sitio web.

El propósito del marketing de contenidos es atraer a potenciales clientes a través de un contenido relevante. Y aquí, el contenido es rey: su segundo objetivo es retener a esta audiencia y lograr algún tipo de conversión.

¿Por qué hacer marketing de contenidos?
  • Una estrategia de contenidos mejora el posicionamiento de una marca en los motores de búsqueda.
  • Mejora la reputación y visibilidad de una marca.
  • Permite generar relaciones cercanas con la audiencia basadas en contenido de utilidad.
  • Nos convierte en una fuente de confianza.

Para hacer un marketing de contenidos efectivo, necesitamos canales de distribución apropiados. Esto permite diversificar la audiencia, sin perder los objetivos de la campaña de marketing.

Sin duda, es acertado incluirlo en una campaña de redes sociales a través de posts que incluyan estos contenidos, pero no debemos dejar de lado otros formatos: infografías, videos, ebooks, podcasts, presentaciones, etc.

**externos al sitio web
**atentos al feedback y la performance

También podemos redactar artículos con SEO para lograr dos objetivos: posicionarnos en buscadores y atraer tráfico y potenciales clientes. Este contenido optimizado debe entregar información relevante y responder a las preguntas y necesidades de los usuarios, para eso es muy importante el identificar qué y cómo busca nuestro público

Calendario editorial

Es necesario programar el contenido de nuestra estrategia de contenidos para tener un orden y saber qué vamos a hacer, cuándo, cómo, dónde y por qué. El calendario se puede modificar según el feedback que recibamos de nuestra audiencia.

Si necesitas crear un marketing de contenidos para tu marca, contáctanos, somos especialistas.