Cómo hacer un email marketing efectivo para tu empresa

El email marketing es una herramienta de marketing digital para comunicarse con el usuario a través del envío de correos electrónicos. Su propósito es llegar a nuevos usuarios, construir o mejorar la relación de una empresa con sus clientes actuales, vender o informar sobre un producto, entre otros.

Cómo hacer un email marketing efectivo para tu empresa

A menudo, el concepto de email marketing se confunde con el de newsletter, pero este es tan solo una de las múltiples acciones de email marketing que podemos poner en marcha dentro de una estrategia planificada.

Algunos tipos de email marketing utilizan solamente texto, una newsletter creativa, un correo electrónico de bienvenida, saludos de cumpleaños y otros mensajes personalizados, todos con el fin de generar una acción por parte del usuario.

¿Por qué hacer email marketing?

A través de una estrategia de email marketing bien diseñada, ejecutada y monitorizada, podemos obtener grandes resultados con una mínima inversión. Es un excelente canal de comunicación y una herramienta potente y escalable que nos puede llevar a convertir nuevos leads en clientes.

Para que el marketing por correo electrónico funcione, debemos contar con los conocimientos y recursos necesarios para diseñar, ejecutar y medir el éxito de las campañas.

¿Qué son las campañas de email marketing?

Una campaña de email marketing debe entregar un valor agregado a nuestros clientes. Las características y etapas de cada campaña dependen de los objetivos planteados, pero en la mayoría podemos identificar los siguientes pasos fundamentales:

Definir el target objetivo: a quien me quiero dirigir. Aquí la clave es la segmentación: no es lo mismo hablarle a un cliente potencial que a uno fidelizado.

Establecer los objetivos de la estrategia de email marketing: qué quiero comunicar y para qué. Es importante que los objetivos del email marketing estén alineados con los objetivos de marketing digital de la marca.

Acciones a ejecutar: con los target y objetivos definidos, es el momento de tomar decisiones y definir qué acciones vamos a lanzar para cada grupo o perfil de usuario.

Qué acciones voy a ejecutar para captar nuevos leads: poner una casilla de suscripción al sitio web, montar un pop up, incluir un formulario en una landing page, son sólo algunas de las opciones.

Gestión de la base de datos: recopilar, cruzar datos. Una campaña de email marketing bien segmentada nos ayudará a conseguir nuestro objetivos.

Personalizar el mensaje: uno de los desafíos del email marketing es hacer mensajes personalizados según los datos obtenidos. Esto significa adaptar y hacer contenidos específicos para cada tipo de usuario según sus intereses o necesidades concretas y determinar el momento adecuado para enviarlos.

Monitorizar: es fundamental medir la tasa de conversión y la tasa de bajas para corregir, analizar y tomar decisiones que nos dirija a nuestro objetivo principal, y calcular el ROI (retorno de inversión) para saber si la campaña ha sido rentable.

También necesitamos elegir la plataforma de email marketing que mejor se adapte a las características de la campaña a ejecutar.

En resumen, debemos construir una base de correos, conocer a la audiencia, definir cómo podemos entregarles un contenido con valor agregado, elegir la forma y el momento más adecuado de comunicar ese mensaje para captar su atención y realizar un seguimiento de las acciones ejecutadas por los usuarios para diseñar nuevas acciones con mayor efectividad.

Contáctanos y deja en nuestra manos la responsabilidad de crear una campaña de email marketing efectiva para tu empresa.