La revolución de la búsqueda por voz y su impacto en la estrategia SEO

Las herramientas de búsqueda por voz se han convertido en una parte importante de las búsquedas totales que se realizan en Internet.

La revolución de la búsqueda por voz y su impacto en la estrategia SEO

En 2016, las búsquedas por voz representaron el 20% de las búsquedas de Google y el 25% de las búsquedas de Bing. Para 2020, se estima que la búsqueda por voz llegará al 50% del total.

El aumento de estas búsquedas está ligado a la aparición de dispositivos inteligentes y sus asistentes virtuales. Prácticamente todos los teléfonos inteligentes actuales cuentan con uno: Google desarrolló Google Assistant, Samsung tiene a Bixby, Microsoft tiene a Cortana y Apple cuenta con Siri, por nombrar los más populares.

Pero los asistentes virtuales no sólo se encuentran en smartphones: hace algunos años también contamos con televisores y parlantes inteligentes. Amazon empezó la tendencia poniendo a su asistente de voz Alexa en el Amazon Echo y lanzándolo al mercado el 2015. Luego fue el turno de Google Home y el del HomePod, el altavoz inteligente de Apple equipado con Siri.

A este tipo de dispositivos podemos pedirle con nuestra voz una serie de acciones: que nos despierte, nos haga un resumen de prensa, nos indique cómo está el tráfico, el tiempo, nos entregue diferentes recetas para hacer queque, entre otros.

Próximamente se espera que sean capaces de reconocer la voz de cada usuario para ofrecer contenidos y experiencias adaptadas a su gusto y comportamiento, convirtiéndose en el centro neurálgico del "hogar conectado".

Y si bien de los asistentes virtuales nombrados solo Google se ha aventurado con el español, es hora de pensar en la creación de contenido optimizado para una estrategia de SEO que responda a las búsquedas por voz.

¿Por qué es importante la búsqueda por voz?

Las búsquedas por voz son diferentes a las que hacemos a través de un teclado. Son consultas más coloquiales y tienen un tono más natural, como si de una conversación se tratara. Las palabras claves utilizadas tienden a ser frases de cola larga. Por ejemplo, preguntas como ¿cuáles son los mejores restaurantes de Santiago? se usan tal como si estuviéramos hablando con otro ser humano.

Si los contenidos se pueden alinear con las consultas de voz a través de una estrategia de SEO, hay una gran posibilidad de que esa información influya en el posicionamiento web y los dispositivos inteligentes la consideren como primera opción para responder este tipo de búsquedas.

Las búsquedas de voz seguirán evolucionando a medida que nos sintamos más cómodos hablando con dispositivos inteligentes y estos reconozcan más acentos, idiomas y conceptos.

Se estima que para el año 2020, habrá más de 21 millones de parlantes inteligentes, solamente en Estados Unidos. Y de acuerdo a Google Trends, esta es una tendencia en auge: las búsquedas por voz aumentaron 35 veces en 2016, en comparación con el 2008.

Por tanto, es importante estar atentos a lo que ocurra en Latinoamérica y monitorear cómo la audiencia está buscando información. Por ahora será interesante observar la evolución de los asistentes virtuales y cómo cambian la forma en que interactuamos con los medios digitales.

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